Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
1 janvier 2015 4 01 /01 /janvier /2015 00:00
CAOI *
Adital -
Lima, 30 de enero de 2009.

Señor:

Álvaro Uribe Vélez
Presidente de Colombia
Bogotá.-

Señor Presidente:

Me dirijo a usted en nombre de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, que reúne a las organizaciones nacionales indígenas de Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina.

Como instancia de representación de los pueblos indígenas de la Región Andina, le expreso nuestra preocupación por los graves hechos del 31 de diciembre pasado en el pueblo de Atanquez, donde explotó una granada en una fiesta en la que se encontraban aproximadamente 200 personas. Estos hechos dejaron un saldo de más de un centenar de heridos y seis personas muertas, y aún no han sido esclarecidos por las autoridades competentes de su país.

Estos hechos forman parte de la criminalización del Pueblo Kankuamo, el cual viene siendo sometido de manera sistemática a un exterminio físico y cultural que le ha costado la muerte a más de 300 indígenas; 400 familias kankuamas han sido desplazadas de su territorio y aproximadamente 700 niños han quedado huérfanos; es decir, un verdadero  proceso genocida que no respeta ni cumple las medidas provisionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Por lo expuesto, Señor Presidente, demandamos a su gobierno que en lo inmediato:

1. Desarrolle investigaciones imparciales y efectivas frente a los hechos del 31 de diciembre del 2008 en Atanquez.

2. Garantice que no haya represalias contra ningún miembro del Pueblo Kankuamo que se involucre en las investigaciones.

3. Tome medidas efectivas plasmadas en un plan de acción, coordinado con las autoridades kankuamas, para cumplir con las medidas provisionales otorgadas a este pueblo por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

4. Las autoridades militares y civiles respeten la autonomía e integridad territorial del Pueblo Kankuamo.

5. Desarrolle un plan de reparación integral para todas las víctimas del Pueblo Kankuamo, de acuerdo con su cosmovisión y en coordinación con sus autoridades.

Esperamos que cumpla estas justas demandas en el más breve plazo, pues un Gobierno que se llama a sí mismo democrático no puede atentar contra los derechos humanos y colectivos de sus pueblos.

Atentamente,

Miguel Palacín Quispe
Coordinador General CAOI


* Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas
Partager cet article
Repost0

commentaires